La música viva
(Reseña de "Sobre el rock", de Martín Zariello, alias "Il Corvino)

¿Qué es el rock; mejor aún, que demonios es eso que algunos llaman “rock argentino”? ¿Y cómo puede ser que respondamos estas cosas de taquito, tocando de oído, de primera mano,  en un par de palabras, o con frialdad, enciclopédicamente, y quizás con altura (solo una forma de la altura)?
Desde hace un par de años en su sitio web ilcorvino.blogspot.com, Martín Zariello viene escribiendo sobre literatura, fútbol y música: textos divertidos y polémicos escritos con urgencia y alegría.
En “Sobre el rock” nos encontramos con un compilado de sus textos (¿ensayos?, ¿posts?, ¿reseñas?, ¿comentarios?), particularmente aquellos sobre rock y, en buena medida, los vinculados al “rock argentino”. Hay uno fantástico sobre Leo García, varios sobre Spinetta, uno sobre Virus, otro sobre Almafuerte, otro sobre Valentín y los Volcanes, uno sobre Coldplay, otro sobre Sandro, etc.
Zariello escucha las canciones, va a los recitales, revisa discos lejanos, analiza las letras de los temas, recurre al repertorio inagotable de anécdotas sobre rockeros, cita a Bioy Casares, a Kafka, a los Simpsons, a Foster Wallace, se remite a películas, a jugadores de fútbol, a experiencias de vida y, además, es un especialista en lanzar como mínimo dos frases provocadoras y deslumbrantes por texto. Ejemplo: “Jhonny Greenwood tiene el rostro del tipo que en cualquier momento saca un fusil Mauser y mata a doce personas de un pestañeo. Eso es necesario en una banda de rock”. Ejemplo: “Federico Moura inserta al puto en el rock argentino. Antes de su aparición había pura ambigüedad”. Y así.
“Sobre el rock” se presenta, de este modo, como un compilado renovador de textos sobre música, pero es mucho más que eso: es un manual alternativo de historia sobre el rock argentino escrito con desparpajo y placer, sin limitaciones ni publicidad. Es también un canal de videoclips, pero en lugar de ver los videos y todos esos realitys que acabaron con lo que se daba, escuchamos la vocecita de un tipo que se da cuenta que no se puede escribir del rock sin hacer rock con las palabras.
Un poco a lo Fabián Casas, un poco a lo Nick Hornby, “Sobre el rock” es, finalmente, un manual de instrucciones sobre cómo escuchar y cómo escribir sobre lo que se ve, se lee y se escucha: pueden leer a Martín Zariello en su blog. Pueden conseguir el libro. De una u otra manera, la música renacerá de sus cenizas.

(publicado en la Voz del Int., 2013)